Ya hay protagonistas en la lucha por suceder a Kilian Jornet en el UTMB. Desnivel

Ya hay protagonistas en la lucha por suceder a Kilian Jornet en el UTMB. Desnivel.

Miguel Heras, Kilian Jornet e Iker Karrera en el Ultra Trail Mont Blanc 2011

Año I después de Kilian Jornet. Así se podría definir a la próxima edición del The North Face Ultra Trail Mont Blanc, que en este 2012 cumplirá su primera edición sin el campeón español desde su fulgurante aparición allá por 2008. Desde entonces, tres victorias y la polémica de la edición de 2010 y sus problemas organizativos.

Tras anunciar en este medio que no volvería a participar en la prueba francesa, al menos en 2012, los aficionados a las carreras por montaña no han parado de preguntarse quién será el corredor que llene el hueco, importantísimo, que ha dejado el catalán.

Para comenzar, lo haremos con los corredores españoles con más posibilidades. En concreto nos referimos a dos corredores, compañeros de equipo del propio Jornet. Se trata de Iker Karrera y Miguel Heras. El primero pisó el podio en su primera aparición en el UTMB, mientras que al segundo se le sigue resistiendo la prueba, en la que no acaba de tener suerte, como le ocurrió en esta edición con los problemas de rodilla que todavía sigue arrastrando el de Béjar. Con Heras al 100%, nadie duda de que es candidato firme al podio.

Pero lo más destacado es, como muchos años, el pelotón de corredores americanos. Un año más, los estadounidenses tratarán de demostrar que pueden ser competitivos en la meca de las carreras por montaña, donde no acaban de explotar. Aunque los Top Runners tienen más tiempo para poder anotarse en la carrea, ni Scott Jurek ni Anton Krupicka correrán en Francia a finales de agosto. Tampoco estarán Geoff Roes o Dakota Jones, ganadores de algunas de las carreras norteamericanas más importantes.

En cambio, la principal baza de victoria de un corredor estadounidense será para Michael Wadian, sin duda el corredor con más currículum dentro del pelotón de norteamericanos. Le acompañarán Michael Foote, Dave Mackey, Luke Nelson o Neal Gorman, entre otros.

Pasada revista a los corredores del otro lado del Atlántico, toca revisar al resto de favoritos, entre los que destaca el francés Julien Chorier. El corredor de Salomon es la otra gran estrella internacional del equipo, y eso se nota en que a duras penas coincide en alguna carrera con Kilian Jornet. Tras su victoria en la HardRock de 2011, el galo es, junto a los españoles, el corredor con más posibilidades de podio.

Pero tampoco nos podemos olvidar de su compatriota Sebastien Chaigneau, que ya sabe lo que es saborear el podio del UTMB por partida doble, la última vez el año pasado, cuando acabó tras Jornet y Karrera. Más franceses con posibilidades son Patrick Bohard, Michel Cercueil o Nico Mermoud, cuya misión tiene tanto de difícil como de romántica: que el UTMB se quede, por fin, en casa.

Por Gran Bretaña, su principal candidato será Jez Bragg, ganador en 2010, mientras que también será necesario seguir al joven alemán Mathias Dippacher, al húngaro Csaba Nemeth o al portugués Carlos Sá. Pero si hay algún corredor que represente el espíritu del UTMB ese es Marco Olmo, doble ganador con más de 60 años. Japón también tendrá corredores de primera línea, como Hiroki Ishikawa o Hiroaki Matsunaga, mientras que China deja todas sus opciones sobre las piernas de Yun Yanqiao.

Entre las mujeres, también se han confirmado a muchas de las mejores corredoras. Nerea Martínez, que es una habitual del podio aquí, volverá a Francia con la misión de dar el último paso que le falta, la victoria, algo de lo que Lizzy Hawker siempre la ha privado. La británica también está en la lista y luchará por su quinta victoria en Chamonix

Destacan las corredores estadounidenses, que parece que siguen el camino de los chicos y vienen con ganas de conquistar Europa. Entre ellas destacan especialmente dos corredoras: Krissy Moehl y Meghan Arbogast, aunque también han confirmado su presencia Helen Cospolich,  Amy Sproston y  Rory Bosio.

En el grupo de corredoras internacionales, las corredoras con más “pedigrí” son Ellie Greenwood Tracy Garneau y Nichola Gildersleeve, de Canadá, Katia Fori, de Italia y la china Ruling Xing.

Entre las ausencias, principalmente hemos notado tres de gran calado. La primera, y ya sabida por todos, es la de Kilian Jornet, a la que se une la del japonés con mejores resultados internacionales, Tsuyoshi Kaburaki y la del ganador de la TNF San Francisco, Mike Wolfe. A pesar de ello, los top runners cuentan con la posibilidad de anotarse con más tiempo, con lo que seguro que tenemos alguna sorpresa en estos siete meses que quedan para la disputa de la carrera de las carreras.